• INSPIRACIÓN MÁS IMPACTO

El Guerrero Emocional (Segunda y última parte)

Hola, ¿cómo están? Deseo que muy bien.
En esta ocasión vamos a culminar con la historia del “Guerrero Emocional”, pero antes no puedo dejar pasar en alto el importante aporte de los artículos de mis queridos amigos y socios: Raúl con “Empezar a Dirigir un Equipo es un Salto de Fe”; y Adrián presentando “Liderazgo, Cambio y Cultura Organizacional”. Luego de analizar atentamente ambos desarrollos, pude observar que en algunos puntos podemos trazar una línea de encuentro con lo planteado en el “Guerrero Emocional (primera parte)”.


Esto se encuentra dado en la Emocionalidad presente en el Líder, y que ésta sin dudas puede afectar de manera positiva o negativa a la organización y a la relación con el equipo de trabajo.

Fotografía creada por yanalya

Entendemos que emocionalidad es la capacidad de acción de los individuos, y que ésta emocionalidad por consiguiente es inevitable que se transfiera a los equipos de trabajo, cuyo resultado lo podemos denominar “Emocionalidad Colectiva” que incide notablemente en el rendimiento, productividad y efectividad de la Organización.

Imagínense a éste Líder que “empezará a dirigir un equipo debiendo hacer un salto de fe” tal cual lo plantea Raúl, y va a “Liderar queriendo desarrollar cambios, sin tener presente la cultura organizacional”, mirada aportada por Adrián. En mi opinión, considero que es sumamente necesario que adquiera la Fortaleza Emocional que le permita abordar espacios que seguramente le generarán conflictos, estados de estrés, incertidumbre, miedos, enojos, frustraciones, etc.

“Cualquiera de los integrantes de un equipo influye e incide en la emocionalidad grupal y a su vez es afectado por ésta”…

Debemos tener presente que en una organización se puede presentar lo que se denomina el “Contagio Emocional”, y el Líder, en su rol, deberá generar el contexto emocional que sea funcional para que el equipo de trabajo pueda desarrollarse con un estado de ánimo positivo, ya que no podemos dejar de ver que la transmisión de nuestros estados de ánimos en la interacción social es inevitable, se contagia como un virus, y el Líder elige si ese virus es negativo y tóxico, o bien, es un virus anímico positivo que genera alegría, entusiasmo, optimismo, motivación y compromiso.

Teniendo presente a nuestro “Guerrero Emocional”, transitando el Camino del Guerrero Samurai, siguiendo sus 7 Virtudes establecidas en el Código Bushido y haciendo una traza paralela al camino de entrenamiento que debe recorrer el Líder, este proceso de transformación en primera instancia debe trabajar su Liderazgo Intrapersonal para luego hacerlo en el Liderazgo Interpersonal, tal cual lo plantea el Psicólogo Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”:

1). Autoconciencia.

2). Autocontrol.

3). Empatía.

4). Habilidades Sociales.

Continuando con el pensamiento de Daniel Goleman, éste también postula que:

“cada uno es parte del equipo emocional de los otros, para bien o para mal, estamos siempre activándonos mutuamente distintos estados emocionales”…

Adquirir la Habilidad de la Inteligencia Emocional, al Líder que podemos denominar “Líder Emocional”, le permitirá crear condiciones anímicas, clima emocional de vinculación para que todos los miembros del equipo puedan desplegar su potencialidad, innovación, creatividad y mejor capacidad de acción.

“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico” — Charles Dickens.

Según lo mencionado en la cita de una de las obras del Escritor Inglés, el Líder, como si fuera un músico, debe hacer vibrar en armonía a todos los corazones de los miembros de su equipo y organización.

El Camino del Liderazgo es un proceso de construcción, de recorrido infinito, de Aprendizaje permanente, nosotros quienes formamos “Inspiración más Impacto” estamos convencidos que todos podemos adquirir las Competencias del Liderazgo. Es por ello que nuestro lema es “Vemos un Líder en Todo Ser Humano” y la imagen que nos identifica son los Peones (piezas de ajedrez).

Estos “Peones” podrán desarrollarse en Liderazgo y generar cambios positivos en las Organizaciones, luego de concluir un entrenamiento en el cual adquieran las Habilidades y Competencias necesarias que formarán la plataforma base desde la cual desplegarán su potencial, en procura de facilitar los espacios de aprendizaje sumamente necesarios para el crecimiento organizacional.

Nosotros te acompañaremos a que construyas tu Liderazgo, y te ofrecemos trabajar juntos en:

1. Liderazgo. Modelos.
2. Inteligencia Emocional.
3. Capacidad de Aprendizaje y Cambio.
4. Comunicación Productiva.
5. Escucha Activa.
6. Pensamiento Crítico.
7. Colaboración y Trabajo en Equipo.
8. Manejo de Conflictos.
9. Empatía y Resiliencia.
10. Altruismo y Responsabilidad Social

Gracias por leer nuestros artículos y con ello permitirnos compartir nuestras experiencias.

Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales, que interactúes, que nos hagas preguntas. Estaremos allí para asistirte, colaborar, y por sobre todo: Aprender.

Saludo cordial y bendiciones.

¡Buena semana!

Walter J. M. Moyano

Somos Facilitadores de espacios de Aprendizaje inspirados en el Liderazgo.
Un equipo de profesionales formados en distintos campos del conocimiento, que trabajan
sinérgicamente en un abordaje transdisciplinario del Liderazgo Organizacional.

Ubicación

 Córdoba / Argentina

Teléfono

3513 90-9864

E-mail

info@inspiracionmasimpacto.com

© Copyright 2020 INSPIRACIÓN MÁS IMPACTO - Todos los derechos reservados