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Nuevas conversaciones para evitar el sufrimiento organizacional

Hoy en día en las empresas está ocurriendo un fenómeno organizacional inédito: existen tres generaciones conviviendo en ellas.

Estas generaciones con historias distintas, con trasfondos distintos, conviven hoy en las empresas, y todas tienen un propósito que pareciera ser diferente. Tenemos hoy a los Baby Boomers en puestos jerárquicos o al borde de la jubilación, que en muchos casos son los dueños del conocimiento, de las prácticas y tradiciones. Los trabajadores de la Generación X son las personas que ocupan rango en los puestos gerenciales y directivos, que le reportan a un Baby Boomers y que por ahí dirigen un equipo de Millennials. Estos últimos son quienes ejecutan las acciones, pero que también buscan cosas diferentes a las anteriores generaciones, miran otros horizontes en el trabajo, como por ejemplo el desarrollo personal, etc.

Fotografía por drobotdean

Lo más importante es que tenemos estos tres mundos conviviendo en el mismo momento, y eso genera preocupaciones, falta de comunicación, ausencia de coordinación, y en muchos casos genera también sufrimiento, llegando hasta al punto de que se ve al otro como una amenaza.

Es importante reconocer que cada una de estas generaciones tiene lo que podemos llamar una «historia profunda», que es como el motor de cada una de esas acciones que realizan y que, si desde algún lugar podemos escuchar y ayudar a los diferentes actores a escucharse y reconocer su historia, vamos a aliviar mucho lo que sufren las organizaciones, y por supuesto, daremos un salto importante al momento de alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué es lo que provoca el sufrimiento organizacional?

Creo que existen tres grandes conversaciones de las que los líderes no se están haciendo cargo en el seno de sus equipos:

1) Confundir los propósitos con las estrategias

2) Carecer de habilidades para escuchar.

3) Desconocer el impacto que producen los estados de ánimos en la gestión.

¿Qué tenemos que distinguir al momento de mirar el espacio generacional?

Primero reconocer que cada uno nació con el contexto y naturaleza que le toco nacer, arrojado a un momento histórico con ciertas cosas que pasaban, que de alguna manera no elegimos, y que también nos condicionaron en nuestra manera de relacionarnos con los otros, con las posibilidades, con la capacidad de trabajar, diseñar, inventar, etc.,

a) Los Baby Boomers son los hijos de la posguerra, llegaron a un mundo que era analógico, recién habían aparecido las primeras computadoras, para ellos que venían de un mundo más relacionado con la revolución industrial que con la tecnología. Son una generación que respeta normas, que busca estabilidad. Son personas que vienen de una cultura del esfuerzo. Trabajan por tener una identidad, por reconocimiento de su trabajo. Son los que probablemente hayan sacrificado su vida personal por enfocarse en su profesión y para lograr cierto estatus y calidad de vida.

b) La Generación X, son los hijos de los Baby Boomers, son los que estaban preocupados por ser profesionales, por tener una carrera, por ir a la universidad, por estar formados. Sus padres les dieron lo que ellos no pudieron recibir de los suyos. Trabajan por reputación y reconocimientos. Son grandes consumidores. Esta generación aspira a tener vida personal, no quiere estar todo el día encerrado en la oficina, quiere tener una familia. Son los que tuvieron que inmigrar al mundo digital, quieren desarrollar una carrera con impacto en el trabajo.

c) Generación Millennials nacieron en el mundo del Internet, son los que agarran un teléfono y lo dominan intuitivamente. Trabajan con una PC, tablet, Ipad, Iphone. Todo lo tienen al alcance de la mano, y todo lo entienden. Decimos: “vienen con otro chip”. Son las personas que innovan, que no tienen miedo de mover estructuras porque tienen diferentes intereses, por ejemplo, el ecológico, les preocupa el planeta que les va a quedar. Eso no existía en las anteriores generaciones, no existía el concepto de cambio climático, no existía la globalización, no existía el multitasking. Hoy en día un Millennial puede hacer de todo, es más probablemente que estudie muchas carreras cortas para tener más opciones y no aburrirse.

Entonces pensemos si ponemos todos estos ingredientes en una olla y mezclamos ¿Que creen que pueden salir de ahí? ¿Qué vamos a gestionar? ¿A quién le vamos a pedir qué? ¿Qué es posible para cada uno de ellos? ¿En qué mundo viven? ¿En qué contexto histórico se desarrollaron? ¿Con que contexto histórico se enfrentan? ¿Cuántas luchas internas y estiramientos personales están sobrellevando en este mundo cambiante?

Fotografía por master1305

Ahora retomamos las grandes causas por la que creo que sufren las empresas:

1) Confundir el propósito con la estrategia:

¿Cuántas maneras posibles hay de lograr lo mismo?

No se pone en discusión el propósito, tampoco el resultado, ni el emergente. Propongo enfocarse en los «cómo», pero confundimos el cómo con el qué, porque ignoramos nuestra relación con el aprendizaje. Muchas veces cualesquiera de estas tres generaciones tienen que aprender, y dejan de hacerlo no porque el objetivo es difícil o porque les puede costar trabajo, sino porque tienen una mala relación con su proceso de aprendizaje, no con lo que tienen que hacer, sino con su manera de aprender. Perdieron confianza en su capacidad de aprender. Todo esto para un líder es una gran posibilidad, si podemos darnos cuenta de que en realidad el inconveniente es con el aprendizaje y no con el objetivo.

2) Habilidades para escuchar las inquietudes fundamentales:

¿Cómo nos hacemos cargo de esas inquietudes?

El Dr. Fernando Flores dice que con el conocimiento solo no alcanza, el conocimiento está en cualquier lado, y lo que no nos enseñan es a tener habilidades y sensibilidades para navegar juntos la incertidumbre. Porque lo único que tenemos seguro es que NO sabemos qué va a pasar; que nuestra capacidad de predicción y control cada vez es menor. Sin embargo, aprendimos en ciertos momentos de la historia (Revolución Industrial), que hay que predecir y hay que controlar a la gente, a los procesos, a los mercados. Pero hoy ese fenómeno nos excede: ¿alguien puede controlar el cambio climático? ¿Alguien puede controlar lo que se publica por internet? ¿Alguien puede controlar la innovación?

Entonces navegar y explorar no implica tener respuestas para todo, probablemente implique tener más preguntas que respuestas, y probablemente implique que para la mayoría de esas preguntas no tengamos respuestas y surjan más preguntas. También navegar implica la posibilidad de hacer ajustes, de corregir sobre la marcha, porque hay eventos que me llevan a corregir.

3) Impacto de los estados de ánimos en la gestión:

Se puede interpretar que nuestros estados de ánimos surgen de las opiniones que tenemos sobre las posibilidades que existen en nuestro futuro. Un tema importante surge de nuestra capacidad o incapacidad para reconocer nuestros estados de ánimo, porque tener esta habilidad emocional nos permite desarrollar la sensibilidad para conectar con estados de ánimos de otros y de alguna manera transformarse en el constructor de las posibilidades futuras del equipo; en muchos casos los estados de ánimos tienen que ver con las tradiciones históricas. Al no tener en cuenta las historias y las posibilidades que se plantean las personas que conforman los equipos con los que interactuó, me estoy perdiendo el setenta por ciento del compromiso y sus motivaciones para realizar las tareas necesarias para el logro de los objetivos.

Estimados líderes y lideresas, redondeando la conversación planteada creo que los tiempos que corren nos brindan una gran oportunidad para que desde el lugar que ocupa cada uno, se pueda dar vuelta la página y de una vez por todas abandonar antiguos paradigmas de gestión, para darnos la posibilidad de convivir en organizaciones ecológicas e inclusivas y que comprendan el bienestar, y la superación de todos los humanos que la conforman.

Muchas gracias por leernos.

¡Buena semana!

Walter J. M. Moyano

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